La firma de la diseñadora y arquitecta Cristina Vallejo, ELSUR, ha diseñado una edición especial de sus mantas “valvalle” para Laibaján. Se trata de una nueva colección con una combinación de colores diferentes.

La artífice de estas mantas se llama Asunción y es la cuarta generación de artesanos dedicados a tejer lanas. Desde hace más de cincuenta años trabaja en su telar confeccionando mantas artesanalmente según técnicas tradicionales. ELSUR ha recogido este conocimiento para el diseño de sus mantas “valvalle”.


Las mantas las puedes comprar en nuestra tienda online: www.laibajan.com o visitando nuestro Show Room situado en la Calle Infantas, número 27, 4º derecha, Madrid.


PROCESO DE ELABORACIÓN

Las mantas “valvalle son el resultado de un largo y cuidado proceso que empieza con el diseño. Antes de ser tejidas, se clasifica la lana, se lava y desengrasa en el *batán, se seca al sol y se tiñe. Posteriormente, se hila la urdimbre y la trama y se prepara el telar. Se teje. La manta se retira, se anudan los flecos y se lleva al batán a abatanar. Aún húmeda, se cepilla en la percha de cardos para sacar el pelo y cerrar los poros. Es el momento de secar la manta al sol y de realizar el rematado a mano. La manta está terminada. Cualquier posible irregularidad se debe al proceso manual de fabricación que hace que cada manta sea única y diferente.

*Batán: Es una máquina destinada a transformar unos tejidos abiertos en otros más tupidos. Funcionaban por la fuerza de una corriente de agua que hace mover una rueda hidráulica, que activa los mazos que posteriormente golpeaban los tejidos hasta compactarlos. Estas máquinas, que se empleaban mucho en España, estuvieron en funcionamiento hasta finales del siglo XIX.